Características del Diplomado

12 julio, 2016

logoUMdoradoLogo1

Diplomado en actualización docente y certificación

Características del Diplomado en actualización docente y certificación

A) Duración del Diplomado: 156 horas

B) Modalidad de estudio: el Diplomado en Actualización Docente y Certificación se impartirá en la modalidad presencial durante los veranos y con materias en línea durante los cursos escolares.

C) Perfil del aspirante

Los aspirantes a este diplomado deben ser profesionales de la educación con capacidad para el trabajo cooperativo y colaborativo, además de la consabida responsabilidad para llevar adelante su propio proceso de aprendizaje. Asimismo, deberán tener habilidades básicas en el manejo de las tics y el liderazgo grupal. Fundamentalmente, se espera una actitud entusiasta y que la automotivación sea tal que le permita superar las posibles dificultades que puedan surgir en el transcurso del diplomado. Se espera también un comportamiento ético acorde con los requerimientos propios de su profesión, tanto en sus producciones intelectuales como en el trato con profesores y colegas.

D) Requisitos de ingreso (Procedimiento de ingreso).

  • Ser egresado de una licenciatura.
  • Poseer experiencia laboral en el campo.
  • Ejercer efectivamente la profesión de que se trate.

 E) Requisitos de egreso y obtención del Diploma.

Aprobación de todas las actividades evaluativas estipuladas en cada módulo las cuales implica:

Cumplimiento de los mecanismos y procedimientos de evaluación integral (para acreditar el desempeño, para expedir el diploma, y para evaluar el diseño curricular). En estos procedimientos están implicados los resultados de las propuestas de estrategias innovadoras tanto para docentes o administradores según corresponda.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

 CONTENIDO CURRICULAR

Se detalla a continuación los espacios curriculares que componen el diplomado.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  1. Tecnología aplicada a la enseñanza

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

  1. Filosofía de la educación adventista
  2. Integración de valores
  3. Problemáticas filosóficas contemporáneas
  4. Estilo de vida saludable

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

  1. Estrategias didácticas
  2. Taller de Matemáticas I
  3. Taller de Matemáticas II

EXTENSIÓN DE SERVICIOS

  1. Proyección a la comunidad
  2. Difusión de la cultura

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

  1. Administración y organización escolar
  2. Generación de recursos financieros
  3. Administración de recursos humanos

DESARROLLO ESPIRITUAL

  1. Daniel y Apocalipsis
  2. Historia Eclesiástica
  3. Escritos de E. G. White

Número de horas totales de dedicación del alumno

  • 144 horas.

Distribución horaria durante el curso

  •  67% presencial
  • 33% virtual

 

Formas de evaluación y el mínimo aprobatorio.

Los criterios de evaluación de mayor importancia estarán relacionados con la capacidad de los cursantes de resolver problemáticas planteadas en el uso de los recursos innovadores dentro del aula o en la administración escolar según corresponda. Por otro lado se considerará de suma importancia los objetivos logrados por los capacitandos a lo largo del diplomado teniendo en cuenta su estado de conocimientos previos a la realización del mismo. Asimismo, la consecución de los objetivos previstos en cada clase y la realización de todas las actividades de aprendizaje, trabajos prácticos contemplados en cada temática de los módulos son las herramientas que suministrarán la información necesaria para la evaluación inicial, continua y final de los cursantes.