Historia Eclesiástica

8 noviembre, 2017

Aquí se encuentran todos los materiales de estudio para el curso: Historia Eclesiástica. Para entrar a ellos haz clic en el título.

1- Unidad I: Movimiento del Segundo Advenimiento.
 2- Unidad II: Movimiento Adventista del Séptimo Día:
 3- Unidad III: Desarrollo y consolidación del Movimiento Adventista.
    Tema 1: La evangelización y la misión mundial, del libro: «Portadores de luz«. Autor: Richard Schwarz y Floyd Greenleaf.
    El siglo XIX fue una época de rápida expansión de la Iglesia. Esta creció de 3000, en 1860, a 66.547, en el 1900. ¿Qué fue lo que causó ese gran crecimiento? Obviamente, el rápido desarrollo sucedió como     resultado de la apertura de nuevas iglesias en todos los lugares y de la expansión del adventismo por todo el mundo, a medida que la Iglesia comenzó a comprender su función misionera. Sin embargo, un   ingrediente vital en esa rápida expansión fue el papel que desempeñó el Evangelismo Público desde los primeros momentos del adventismo. En el verano de 1854, los adventistas del séptimo día comenzaron a   usar las grandes carpas para charlas. Era algo raro por aquellos días ver carpas que se usaban para tal propósito: como consecuencia, multitudes asistían.
Documento sobre comunicación adventista: Este documento expresa principios teológicos y administrativos, además orienta el trabajo de comunicación estratégica de la iglesia Adventista del Séptimo Día en 8 países Sudamericanos (Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador). Fue preparado en base a sugerencias de más de 300 profesionales adventistas que actúan en el área de comunicación y votado por lo miembros de la comisión directiva plenaria de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día realizada en noviembre del 2014 en Lima, Perú

Sitios sugeridos:
https://www.adventist.org/es/servicio/libertad-religiosa/

http://www.libertadreligiosa.org.ar/

  • Reorganización de las estructuras de la iglesia
  • Para el estudio de los temas de la presente unidad, te comparto en un documento adjunto el capítulo 26 del libro «Elena de White: Mujer de visión«, Autor: Arthur L. White . titulado La Sesión de la Asociación General de 1901. Hora de cambiar!
  • Si deseas acceder al libro completo, ingresa  aquí.
  • Léelo detenidamente, más adelante tendrás que aplicar tus conocimientos realizando  las actividades asignadas.
  • Enlaces complementarios:
  • Servicio Libertad religiosa IASD: La Iglesia Adventista del Séptimo Día cree fuertemente en la libertad religiosa para todas las personas. La conciencia de una persona, no el gobierno, debería dictar sus elecciones de adoración o de falta de ella.
  • ¿Por qué cuidamos la libertad religiosa?: Este departamento de la Iglesia Adventista existe desde 1863 y se creó para promover y mantener la libertad religiosa, con énfasis particular en la libertad de la conciencia individual.
  • Documento sobre comunicación adventista: Este documento expresa principios teológicos y administrativos, además orienta el trabajo de comunicación estratégica de la iglesia Adventista del Séptimo Día en 8 países Sudamericanos (Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador). Fue preparado en base a sugerencias de más de 300 profesionales adventistas que actúan en el área de comunicación y votado por lo miembros de la comisión directiva plenaria de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día realizada en noviembre del 2014 en Lima, Perú.
  • Lo que pudo haber sido en 1901– Iglesia Adventista Del Séptimo Día.

Adjunto: Elena de White Mujer de visión

 Unidad IV: Adventismo en México.
 Tema 1. Desde la organización hasta el resurgimiento misionero laico

Para enriquecer el estudio de este contenido, te adjunto un documento que será de gran provecho para ampliar tus conocimientos sobre este tema tan importante para la iglesia, «El evangelismo al mundo«. Autor: Francisco Flores Chablé.

  • Europa se abre al evangelismo
  • La expectativa del advenimiento
  • Manuel Lacunza y su libro
  • Los adventistas llegan a México
  • Salvador Marchisio pionero mexicano
  • La primera misión oficial de la iglesia adventista en México
  • G. W. Caviness
  • Los primeros colportores
  • La revolución y la obra de la iglesia

 Tema 2. Desde el desarrollo pleno hasta la madurez y división territorial (1960. 1990)

Para conocer más sobre nuestra iglesia, te invito a leer atentamente los siguientes temas del texto: La era del crecimiento mundial (1910-1955), del libro Nuestra Iglesia   Autor: George R. Knight

  • Un período crítico pero prometedor
  • El fallecimiento de Elena G. de White
  • Crecimiento sin paralelo en las misiones adventistas

Para quienes desean saber más: 

Knight, George R. Nuestra identidad: Origen y desarrollo, capítulo 6.

Land, Gary, ed. Adventism in America, pp. 113-170.

Reynolds, Louis B. We Have Tomorrow, pp. 292-357.

Schwarz, Richard W., y Floyd Greenleaf. Light Bearers, pp. 339-655.

Weeks, Howard B.  Adventist Evangelism in the Twentieth Century. Washington, D.C.: Review and Herald, 1969, pp. 11-245.

White, Arthur L. Ellen G. White, t. 6, pp. 302- 448.

Actividad integradora: A partir de lo leído, realiza una síntesis de la historia eclesiástica que reúna los aspectos importantes de cada lectura. Agrega a esto un apreciación personal al desarrollo de la iglesia. Esta síntesis no debe sobrepasar las 5 hojas tamaño carta (incluida la apreciación personal) ni menor a cuatro hojas. Enviar el trabajo a icd@um.edu.mx