Introducción al módulo

9 junio, 2018

El presente módulo del Diplomado en Actualización Docente y Certificación tiene como propósito revisar algunos aspectos filosóficos relevantes en la práctica educativa cotidiana.

No presenta sistemáticamente todo el espectro de cuestiones filosóficas involucradas en el quehacer docente. Simplemente espiga un puñado de temas que constituyen “papas calientes”, ante los cuales es importante que un maestro reflexione y tome posición.

El primero de ellos tiene que ver con el papel de la familia como agente educador.  El segundo con el impacto de los medios sobre los estudiantes y sobre la función docente.  El tercero tiene que ver con el aprendizaje-servicio, una estrategia conducente al desarrollo de la responsabilidad social.  Por último, nos ocuparemos de reflexionar sobre el lugar del trabajo en la formación del estudiante.

 

  1. La familia como agente educador

Introducción:

Muchas veces la familia contemporánea tiende a transferir su función educativa primaria a otros agentes educadores, tales como la escuela o la iglesia. Desde una perspectiva cristiana de la educación, el hogar no puede renunciar a su responsabilidad primaria de formar el carácter de sus hijos. Son de singular importancia el tiempo de calidad que los padres dedican a sus hijos y un estilo de paternidad que articule el apoyo afectivo con el control conductual positivo.

Contenido

Lectura de la Sección IV (capítulos 13-15) del libro Consejos para los Maestros de Elena G. de White. Liga: https://m.egwwritings.org/es/book/162.2/toc

Actividad:

Lee los capítulos 13-15 del libro Consejos para los Maestros de Elena G. de White

Evaluación: Responde al siguiente cuestionario. La clave para entrar es: pfc1

 

  1. La educación y los medios tecnológicos

Introducción:

Un asunto que preocupa a padres y educadores es mantener a sus hijos íntegros en un mundo bombardeado por estímulos que no siempre son acordes a los requerimientos de un desarrollo integral y saludable.

Un fenómeno contemporáneo es la adicción a los medios. Otro concomitante es la pérdida de la identidad y el anonimato en las redes virtuales.

Este módulo tiene el propósito de reflexionar sobre lo que puede hacer el hogar y la escuela para mantener la integridad del niño y del adolescente en un mundo virtualizado.

Contenido:

Documento en PDF: “La integridad en un mundo virtualizado»

Actividad: Lee el documento “La integridad en un mundo virtualizado” y elabora un breve ensayo que integre los siguientes elementos: (a) cómo fomentar la honestidad virtual en la escuela y (b) cómo desarrollar la facultad de “pensar y hacer” en nuestros estudiantes.

Evaluación: Elaboración del ensayo.

III. El aprendizaje-servicio.

Introducción:

Las últimas tres décadas fueron testigos de la incorporación, en todos los niveles de enseñanza, del aprendizaje-servicio, una estrategia pedagógica que se ha incorporado al currículum en muchas instancias y niveles.

Este módulo abordará brevemente lo que es el aprendizaje-servicio desde la perspectiva de la práctica pedagógica y de la investigación educativa. Igualmente tiene el propósito de que el docente reflexione sobre la potencialidad de esta estrategia para el desarrollo de conductas prosociales y del sentido de responsabilidad social, tan reclamado hoy en día.

Contenido:

Documento en PDF: “Introducción al aprendizaje-servicio y la investigación”

Actividad: Lee el documento adjunto. Es la primera parte del primer capítulo de un libro publicado por la American Psychological Association (APA) sobre el aprendizaje-servicio. Aun cuando está pensado para la educación superior, el contenido de este material puede aplicarse a los otros niveles del sistema educativo. Procura permanentemente ver cómo aplicarías a tu realidad escolar lo que se expone en el texto

Evaluación:  A partir de la lectura del documento provisto, responde el siguiente cuestionario. La clave para ingresar es: pfc2

 

 

  1. Tendencias en pedagogía laboral

Introducción

Hay múltiples voces que condenan el trabajo infantil, como resultado de diversas formas de explotación de niños y adolescentes en el transcurso de la historia de la humanidad, incluso en épocas recientes y aun actuales.

En contraposición se observa una creciente tendencia observable en la sociedad occidental de ciertas dificultades de inserción laboral de los adultos jóvenes graduados universitarios. Es cierto que se vive un período de crisis de empleo, debido a la recesión económica internacional, pero los sujetos en cuestión tienen expectativas muy altas y se sienten sobrecalificados para empleos de menor rango, a la vez que no tienen motivación por conseguir trabajo. Son generalmente solteros, sin compromiso ni interés por formar su hogar, puesto que son financieramente dependientes de sus padres. Suelen tener sobrepeso y manifestar adicción por la computadora, la internet o los juegos electrónicos. La realidad a estudiar tiene implicaciones sociales, familiares, escolares y laborales, entre otras, que se analizan desde una cosmovisión cristiana de la educación. Recientemente los padres de un hombre de 30 años ganaron un juicio de desalojo, por el cual el hijo debió salir de su casa, porque representaba una carga para ellos.

 

Si bien es cierto que hay múltiples factores que afectan la absorción laboral, es necesario enfocar algunos aspectos específicos de la realidad social y educativa contemporánea. Debemos explorar la realidad y los mitos de la explotación infantil y de los esfuerzos de organismos internacionales por erradicar el trabajo y elevar al máximo la edad mínima de admisión al empleo, mientras analizamos su discurso acerca de que el trabajo de los menores debe ser sustituido por la asistencia a la escuela como una conquista social contemporánea.

También podemos observar que el mismo proceso de escolarización a menudo constituye en sí mismo una modalidad de explotación infantil en muchos países latinoamericanos, donde la escuela no se adecua al momento y al ritmo de crecimiento de los niños y adolescentes. La sustitución del juego por actividades escolarizadas sistemáticas en el caso de los niños pequeños, así como el adelantamiento de la edad de ingreso a la escolarización, iniciativa generalmente muy popular, pero sin suficiente reflexión psicopedagógica, diseñada por legisladores que procuran resolver una realidad social (por ejemplo, la situación de las madres que trabajan), usualmente afectan el desarrollo natural del menor. La explotación infantil cambia de manos de ejecutores: la familia delega a la escuela la función de “explotar”. Esta realidad se vuelve trágica cuando el estado controla la escolarización básica y la formación docente para ese nivel.

Es muy importante procurar ponderar el efecto que tiene sobre la formación profesional del estudiante las diferentes formas de explotación y la falta de una pedagogía laboral que incorpore gradual y naturalmente a los estudiantes a la realidad social en que vive.

Es importante reflexionar acerca de que el surgimiento de esta problemática podría estar vinculado al abandono o descuido de algunos principios de la filosofía de la educación cristiana, que consideramos permanentes. Es importante desarrollar políticas educativas claras y pertinentes, que puedan ayudar en la toma de decisiones informadas a padres, en el ámbito familiar, a docentes y directivos, en el ámbito escolar, y a autoridades educativas, en el ámbito de la función pública.

Contenido:

Documento pdf: “Compilación Trabajo”

Documento pdf: “Pedagogía del trabajo”

Actividades:

  • Leer los dos documentos

Evaluación:

  • Elaborar un ensayo breve, incluyendo (a) postura filosófica como docente respecto del trabajo infantil, con base en la lectura del documento “Pedagogía del trabajo” y (b) una síntesis de los propósitos del trabajo infantil y de los principios de trabajo con los estudiantes, basado en la compilación de los escritos de Elena de White al respecto.